image_pdfPulsa aquí para descargar en PDFimage_print

Presenta y modera Gemma Torrell

Exponen: 

Israel Rodríguez Giralt. Profesor agregado y coordinador del grupo de investigación CareNet del Internet Interdisciplinary Institute de la UOC. Es doctor en Psicología Social (UAB). Su investigación se interesa por las formas de activismo, participación ciudadana y debate público en situaciones de elevada incertidumbre, como crisis ecológicas, desastres y pandemias. Sus últimos proyectos se interesan por la relación entre cuidados y desastres, con una especial atención por colectivos habitualmente discriminados en situaciones de crisis y emergencia, como la gente mayor, personas con diversidad funcional o niños y jóvenes. Durante la pandemia, ha formado parte de grupos de asesoramiento técnico para la Generalitat de Catalunya.

En mi intervención, me gustaría reflexionar sobre la idea de que la pandemia es una emergencia sanitaria. De cómo y porqué este concepto ha ido ocupando el centro del relato y cómo, a mi entender, condiciona la gestión de la pandemia. En especial, me gustaría mostrar cómo este marco prioriza la dimensión más biológica, clínica y aguda del contagio e invisibiliza, por el contrario, toda una serie de impactos, daños y violencias, quizás más lentas y graduales, no únicamente sanitarias, que son cruciales para dimensionar la pandemia y re-evaluar la estrategia de mitigación predominante. 

Esperanza Martín Correa. Médica de familia y comunitaria desde hace 21 años. Trabajando actualmente en un centro de Atención Primaria del Institut Català de la Salut en Barcelona. 

Desde que tengo memoria me he dedicado al activismo social y político (siempre en las bases). Por eso elegí la medicina familiar y comunitaria como recorrido profesional, porque me permite participar de la vida de las personas que me rodean y de sus comunidades siempre con el objetivo de conseguir revertir, en parte, todo aquello que nos causa malestar y enfermedad.
En mi intervención, intentaré brevemente establecer la relación entre el abordaje institucional inicial que se hizo de la pandemia y la desatención de muchas de las personas afectadas (incluidas las profesionales). Y en cómo posteriormente la experiencia de tantas afectadas ha permitido nuevos enfoques en la investigación del SARS COV 2 en un intento tardío por reparar la injusticia epistémica que se ha cometido con muchas de ellas.

Eva Sanfacundo Flamerich, afectada por la covid-19 des de marzo de 2020 y miembro del “Col·lectiu d’Afectades i Afectats Persistents per la Covid 19”.

Explicaré la formación de la plataforma y la importancia del trabajo colectivo con entidades y administración pública como base para entender y encontrar soluciones a una nueva enfermedad, que solo en Catalunya, puede afectar a más de 100.000 personas. 

Comparte este post en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin