Alguna vez hemos comentado que la industria farmacéutica está siendo víctima de su propia estrategia suicida. Es verdad que durante tres décadas, el modelo ha funcionado: cualquier novedad farmacológica se convertía en un superventas. Hoy, ya no es tan fácil, sencillamente porque los profesionales está avisados: no se fían; conocen las estrategias.

https://www.nytimes.com/2014/08/31/business/new-novartis-drug-shows-striking-efficacy-in-treating-heart-failure.html?_r=0
(1) Fase pre-comercialización con generación de grandes expectativas.

http://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/7595-nuevo-rumbo-en-manejo-del-paciente-con-insuficiencia-cardiaca
(2) Expertos a sueldo vendiendo el nuevo producto; (3) agencias reguladoras permisivas y (4) sociedades científicas que diseñan GPC ad hoc. El resto, comidas, becas de viaje a congresos y cursos patrocinados para engrasar el sistema.
Pero algo está pasando. El modelo flaquea. Ocurrió con el Tamiflu; ahora sucede con la vacuna del papiloma o los nuevos anticoagulantes; y puede pasar con el destinado a ser nuevo blockbuster para la insuficiencia cardiaca, el sacubitril.
Ya no es tan fácil «vender motos». Nunca volverá a serlo. No es normal que el Nexium, el Crestor o la Lyrica hayan sido blockbuster. Las propiedades intrínsecas del fármaco no los han hecho superventas; ha sido la estrategia comercial de los laboratorios. Pero el modelo está tocado. Ni profesionales ni ciudadanos van a «picar» siempre.
Sebastián Vignoli, médico de familia y experto en lectura crítica y metodología, nos disecciona en ensayo pivotal del sacubitril. En la actualidad, más sombras que luces. Por más que el consenso del complejo médico-industrial pretenda trasmitir una idea de innovación disruptiva, hay más dudas que certezas sobre el papel en la clínica.
Never more blockbusters
SACUBITRIL: ¿UN NUEVO PARADIGMA EN EL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA? TODAVÍA NO, GRACIAS.
Un nuevo fármaco para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección o sistólica reducida está a punto de salir a la venta en España: Entresto (Sacubitril/Valsartan).
Ya tiene la autorización de la Agencia Europea del Medicamento y la valoración favorable de la Agencia Española del Medicamento. No Gracias ya publicó en su momento una entrada crítica con el fármaco. Esta entrada será más extensa, desgranando todos los punto problemáticos.
Sacubitril cuenta ahora también con el apoyo de la última Guia de la Práctica Clínica sobre insuficiencia cardíaca de la Sociedad Europea de Cardiología (1).
Lo han situado como tratamiento de 3ª línea; hay que dar primero un IECA y un bloqueador beta a la dosis máxima tolerada y a continuación un antagonista de la aldosterona. En el caso de que el paciente siga sintomático y tenga una fracción de eyección ≤35%, podríamos dar sacubitril/valsartan sustituyendo al IECA.
La indicación puede parecer prudente (ver arriba algoritmo), pero ya sabemos que, una vez comercializado el medicamento, las indicaciones se empiezan a relajar y pasa de 3ª a 2ª o 1ª línea, e incluso se usa en patologías para las cuales no tiene indicación. Todo hace pensar que será un fármaco caro y seguramente hará falta visado del especialista (cardiólogo). Pero eso de entrada, después ya veremos.
El estudio pivotal de sacubitril/valsartan (porque sólo tiene uno) es el ensayo clínico PARADIGM-HF(2), publicado en la revista médica más importante del mundo, The New England Journal of Medicine, en septiembre de 2014.
Este estudio muestra como la combinación de sacubitril/valsartan comparado con enalapril, reduce la morbimortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.
Es un estudio importante ya que obtiene resultados positivos en medidas de resultado duras: enfermedad y muerte.
Ahora bien, este estudio no es el mejor estudio que se podía haber hecho y tiene algunos problemas importantes.
Lo que hace falta en medicina son buenos estudios. Siempre hay que tratar de hacer el mejor estudio posible, con la muestra adecuada, el comparador adecuado, a la dosis adecuada, un diseño sin sesgos aparentes, un tiempo de seguimiento adecuado y medidas de resultados importantes (variables duras, si la enfermedad es mortal o grave). Si esto no se hace así y el estudio deja lagunas sin resolver o plantea dudas, hace falta otro estudio para aclararlas.
Además, siempre que sea posible, hay que replicar el estudio para asegurarnos que es reproducible y el positivo no es un falso positivo debido a los sesgos o el error aleatorio (3).
Cuando el estudio sobre una intervención o tratamiento tiene problemas o posibles sesgos, y posteriormente se hace otro mejor, en el 40’2% de los casos el primer estudio estaba equivocado, es un falso positivo (4). Habéis leído bien, ¡un 40’2%!.
Con esa tasa de errores, hay que ser extremadamente cautelosos.
Como se observa en la tabla anterior, sacubitril/valsartan, comparado con enalapril, reduce el riesgo de muerte cardiovascular un 20%, un 21% el riesgo de ingreso por insuficiencia cardíaca y un 16% el riesgo de mortalidad global.
Son unos resultados buenos, si no fuera porque el estudio tiene problemas de diseño y ejecución.
Existe una duda razonable de que el resultado sea debido a esos sesgos, y no al efecto del fármaco. Vamos a ello.
PROBLEMAS DE DISEÑO DEL ESTUDIO PARADIGM-HF
Comparador y dosificación
El estudio PARADIG-HF compara dos fármacos en el grupo experimental (sacubitril y valsartan) contra uno en el grupo control (enalapril). Por si esto no bastara, compara la dosis máxima del fármaco experimental (200mg bid) contra una dosis submáxima de enalapril (10 mg bid).
Entonces, ¿el buen resultado del estudio se debe al efecto de sacubitril?. Pero, ¿ podría ser que fuese porque al sacubitril se le añade valsartan?; o ¿podría ser también porque se utiliza la dosis máxima de valsartan (320mg/día) contra una dosis submáxima de enalapril (20mg/día)?
No lo sabemos ni lo podremos saber, al menos con este estudio.
Período de entrada (run-in period)
El estudio, para eliminar intolerantes, antes de la aleatorización de los pacientes de la muestra al grupo experimental o control, hace pasar a todos por un período de entrada. Primero les da enalapril 15 días y después sacubitril/valsartan 29 días (¿por qué durará el período de entrada del fármaco experimental el doble que el del comparador? A mí me crea suspicacias). Un 19% de la muestra inicial abandona el estudio después del periodo de entrada.
¿Por qué usan los investigadores el período de entrada? Es un diseño que ha dado un montón de problemas en el pasado. El período de entrada elimina a los intolerantes. Hacer esto, que puede parecer un detalle nimio, es obvio que sobreestima el efecto del fármaco. Pero no sólo eso: un período de entrada puede convertir un resultado negativo en positivo. Y para muestra un botón.
Un ensayo clínico, publicado en 1989 en el NEJM, que comparaba aspirina con placebo para la prevención primaria de la mortalidad cardiovascular en médicos hombres sanos, demostró un asombroso 44% de reducción del riesgo de infarto de miocardio (5). El estudio eliminó a los intolerantes mediante un período de entrada.
De forma casi simultánea, se publicó un estudio en el BMJ con una muestra similar (médicos hombres sanos) y que estudiaba lo mismo: prevención primaria de la morbimortalidad cardiovascular con aspirina, comparado con placebo (6). Pero este ensayo clínico no tenía período de entrada y no eliminó los intolerantes; el beneficio de las aspirina se esfumó. El efecto beneficioso de la aspirina en el primer estudio fue nulo en el segundo, sin periodo de entrada.
¿Se debe el resultado positivo del estudio PARADIGM-HF al efecto del fármaco o al sesgo introducido por el periodo de entrada que elimina a los intolerantes?
No lo sabemos ni lo podremos saber, al menos con este estudio.
PROBLEMAS DE EJECUCIÓN DEL ESTUDIO PARADIGM-HF
Cambio de un criterio de inclusión con el estudio en marcha
Al leer el estudio publicado en el NEJM, en la sección de Métodos, aclara que hubo una enmienda en el protocolo, el 15 de diciembre de 2010: se modificó un criterio de inclusión, bajando la fracción de eyección requerida de ≤40% a ≤35%.
Los autores no explican el motivo de este cambio. Si echamos una ojeada al protocolo registrado en clinicaltrials.gov, ahí tampoco explica el motivo de este cambio.
Sí se observa que, aunque en el artículo publicado dice que la modificación se hizo el 15 de diciembre de 2010, en el registro consta julio de 2011. El ensayo clínico empezó en diciembre de 2009, y la modificación se produjo 19 meses después (la duración total fue de 53 meses), con más de un tercio del estudio realizado.
¿Es correcto realizar este tipo de cambio con más de un 1/3 del estudio ya hecho? ¿Qué modificaciones provoca? A mi, de entrada no me parece demasiado correcto. Hay que tener una razón de peso para hacer algo así.
Al final, en un video colgado en Internet, pude escuchar al investigador principal, el Dr. John McMurray, explicar que hicieron esa modificación por el temor de no tener suficientes eventos. Y si no se tienen suficientes eventos, se corre el riesgo de no llegar a la significación estadística.
O sea, con el protocolo y la muestra inicial, con más de 1/3 del estudio realizado, se decide, por temor a no registrar suficientes eventos, seleccionar a los pacientes un poco más graves, bajando el criterio de inclusión de la fracción de eyección de ≤40% a ≤35%.
¿Puede afectar esto al resultado del estudio?
Yo creo que sí. Como mínimo, puede sobreestimar el efecto del fármaco al tratar a pacientes un poco más graves.
Finalización precoz
Según el protocolo, el seguimiento inicial del estudio era de casi 3 años (34 meses). Pero el estudio finalizó antes, a los 27 meses, un 20% menos de lo inicialmente planificado. El artículo del NEJM explica que se había pasado el umbral a partir del cual el beneficio del tratamiento estaba muy claro. Esto puede parecer razonable. Pero no es así.
Primero, una disminución de un 16% del riesgo de muerte no me parece abrumador. Y segundo, sabemos que la finalización precoz es una de los principales mecanismos por el cual se infla o sobreestima el beneficio de una intervención (7).
¿Cuánto se sobreestima? ¿Lo tenemos cuantificado? Pues sí.
La finalización precoz podría sobreestimar el efecto de una intervención hasta un 29% (8).
Un 29% es mucho, ¿no?
OTROS PROBLEMILLAS
Conflictos de interés
El estudio PARADIGM-HF ha sido financiado por Novartis, el laboratorio que fabrica y vende el medicamento.
¿Podría ser que este nimio conflicto de interés afecte en algo al estudio?
Pues no lo sé. Pero, ¿por qué el 75% de los ensayos clínicos financiados por la industria son positivos, y si los financia el gobierno sólo el 50%? (9)
Ya, lo sé, lo sé. Hoy por hoy pedir que los laboratorios no financien los ensayos clínicos es ciencia ficción.
Pero, ¿sería al menos posible que las autorías de las Guías de la Práctica Clínica estén libres de conflictos de interés?
La última Guía de Insuficiencia Cardíaca (1) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), antes citada, se posiciona a favor de sacubitril. Dicha guía tiene 85 páginas. El documento que informa de los conflictos de interés de los autores de la guía tiene 53 páginas (disponible un poco más abajo del enlace de la guía, hay un enlace de Declaration of interest).
El presidente de la guía, el Dr. Ponikowski, tiene 2 páginas para el solito. Entre 2014 y 2015 tiene nada menos que 33 colaboraciones con la industria. Arriba tenéis el listado.
¿Existe algún cardiólogo experto en insuficiencia cardíaca en la ESC libre de conflictos de interés? ¿Y en Europa? ¿Hay cardiólogos sin conflictos de interés que puedan elaborar las guías de la práctica clínica?
Validez externa
La población muestra del estudio PARADIGM-HF tiene una edad media de unos 64 años.
Esta edad no es en absoluto representativa de los pacientes habituales con insuficiencia cardiaca, que tienen una edad más avanzada.
Entonces, ¿se pueden extrapolar los resultados a nuestros pacientes normales?. Pues hay que tener cautela, ya que sabemos que los pacientes mayores son los más sensibles a padecer efectos adversos.
Medidas de resultado combinadas
El outcome primario del estudio es la combinación de muerte cardiovascular y el primer ingreso por insuficiencia cardíaca.
Nunca me han gustado las medida de resultado combinados, aunque bien es cierto que, además de inconvenientes, pueden tener ventajas (10).
Cuando vemos una medida de resultado combinada, hay que preguntarse en qué medida de resultado tiene el efecto el fármaco. Porque no es igual tener efecto sobre los ingresos que sobre la mortalidad.
En este caso, los investigadores del estudio PARADIGM-HF lo hacen bien. Calculan el tamaño muestral basándose en la muerte cardiovascular y no en la combinación (8000 pacientes, 34 meses, 1229 muertes CV, para detectar un 15% de reducción de mortalidad CV con 80% potencia estadística y p<0’05). Si no fuese así, habría que preguntarse si tiene suficiente potencia estadística para detectar diferencias en la mortalidad CV medida por separado.
Permitidme aquí hacer un comentario. Los ingresos hospitalarios son una medida de resultado subrogada. No hay una clara correlación entre la mortalidad y los ingresos, de tal manera que en un tercio de los casos, podemos disminuir los ingresos hospitalarios y aumentar la mortalidad (11).
CONCLUSIÓN
El efecto sobre la morbimortalidad observado en el estudio, ¿se debe al fármaco?, o ¿quizás pueda deberse, al menos en parte, a haber cambiado el criterio de inclusión, seleccionando pacientes más graves? ¿Y si también tiene la culpa, aunque sea parcialmente, haber finalizado el estudio de manera precoz? ¿Y el periodo de entrada? ¿Y la dosis del comparador? ¿Y por comparar dos fármacos contra uno?
No lo sabemos, ni lo podremos saber; hace falta otro estudio para averiguarlo.
¿Veis por qué es importante realizar el mejor estudio posible?
Siempre habrá errores y sesgos, por supuesto. Eso es inherente a la ciencia y la investigación. Pero los problemas que podamos evitar, evitémoslos. Si sabemos que los problemas descritos en este artículo pueden sesgar el estudio, hay que evitarlos.
Para algunos, estos problemas son menores que los beneficios mostrados por el fármaco. Pero el asunto es que los beneficios encontrados pueden deberse a los sesgos. El efecto de todos los sesgos combinados puede sobrepasar el efecto del fármaco, observado en el ensayo PARADIGM-HF; pueden inflar el resultado, e incluso convertir un resultado negativo en positivo.
Y ahora, ¿qué hay que hacer?.
La medicina mainstream lo tiene claro: todo recto y sin curvas.
El fármaco cuenta con el beneplácito de los expertos y de las guías.
Los problemas que acabo de describir son, para ellos/as, «problemillas» que en absoluto cuestionan la eficacia de sacubitril/valsartan. Para ellos/as, yo soy un «nihilista terapéutico», un «extremista que ve sesgos y conflictos de interés por todos lados».
¿Me estaré volviendo majara?
Yo creo que no. Lo que pido es prudencia.
La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida ya tiene tratamientos que modifican el pronóstico. No estamos hablando de una enfermedad sin tratamiento.
Antes de añadir un nuevo fármaco al arsenal terapéutico, hay que estar bien seguras/os.
Un solo estudio, y máxime cuando puede tener sesgos que afecten seriamente el resultado, no es suficiente.
¿Sacubitril? Todavía no, gracias.
Sebastián Vignoli Carradori es médico de familia
REFERENCIAS
- Ponikowski P, Voors AA, Anker SD, Bueno H, Cleland JGF, Coats AJS, et al. 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure. Eur Heart J. 2016;37(27).
- McMurray JJV, Packer M, Desai AS, Gong J, Lefkowitz MP, Rizkala AR, et al. Angiotensin–Neprilysin Inhibition versus Enalapril in Heart Failure. N Engl J Med. 2014 Aug 30;140830040023009.
- Ioannidis JP a. Why most published research findings are false. PLoS Med. 2005 Aug;2(8):e124.
- Prasad V, Vandross A, Toomey C, Cheung M, Rho J, Quinn S, et al. A decade of reversal: an analysis of 146 contradicted medical practices. Mayo Clin Proc. Elsevier; 2013 Aug 8;88(8):790–8.
- Final report on the aspirin component of the ongoing Physicians’ Health Study. Steering Committee of the Physicians’ Health Study Research Group. N Engl J Med. 1989 Jul 20;321(3):129–35.
- Peto R, Gray R, Collins R, Wheatley K, Hennekens C, Jamrozik K, et al. Randomised trial of prophylactic daily aspirin in British male doctors. Br Med J (Clin Res Ed). 1988 Jan 30;296(6618):313–6.
- Ioannidis JP a. Why most discovered true associations are inflated. Epidemiology. 2008;19:640–8.
- Bassler D, Briel M, Montori VM, Lane M, Glasziou P, Zhou Q, et al. Stopping randomized trials early for benefit and estimation of treatment effects: systematic review and meta-regression analysis. JAMA. American Medical Association; 2010 Mar 24;303(12):1180–7.
- Bourgeois FT, Murthy S, Mandl KD. Outcome reporting among drug trials registered in ClinicalTrials.gov. Ann Intern Med. 2010 Aug 3;153(3):158–66.
- Ferreira-González I, Alonso-Coello P, Solà I, Pacheco-Huergo V, Domingo-Salvany A, Alonso J, et al. Variables de resultado combinadas en los ensayos clínicos. Rev Española Cardiol. Elsevier; 2008 Mar 1;61(3):283–90.
- Hemkens LG, Contopoulos-Ioannidis DG, Ioannidis JPA. Concordance of effects of medical interventions on hospital admission and readmission rates with effects on mortality. Can Med Assoc J. 2013 Dec 10;185(18):E827–37.
Gracias.
Excelente entrada.
Muy ilustrador la extensión del documento de conflictos de intereses.
Debería ser un criterio con más peso en la difusión y promoción de una GPC.
Hola Juan Antonio. Pues tienes razón. Ya hace tiempo que algunos recomiendan que las autorías de las guías no declaren los conflictos de interés, sino que los eviten. Pero estamos lejos de conseguirlo. La mayoría de guías de las sociedades científicas son por el estilo.
Un saludo
En Albacete en una supuesta sesión de péptidos natriuréticos en el CHUA por un prestigioso cardiólogo, al final promociòn encubierta y descarada de este fármaco. Y toda la tropa de Novartis controlando el acto.
Hola, Paco. Gracias por el comentario. Por desgracia tenemos a una gran parte de nuestros expertos a sueldo de la industria farmacéutica. No digo que tengan mala voluntad o mientan. La gran mayoría tienen buenas intenciones. El problema es que su relación económica con los laboratorios condiciona su argumentario (aún de manera inconsciente). Es muy importante que nuestra formación continuada esté libre de la influencia de la industria.
Un saludo
Muy interesante. Gracias Abel.
Más abajo os dejo el enlace al informe del grupo Génesis-SEFH que considera los mismos problemas del ensayo y las incertidumbres aún existentes. Además hace un estudio de coste-efectividad e impacto presupuestario que de cumplirse (el vaticinio) sería demoledor.
http://gruposdetrabajo.sefh.es/genesis/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=19
Muchas gracias por la información, Bernardo. Le echaré una ojeada al documento del sacubitril(tiene 65 páginas!).
La valoración de coste-efectividad o la valoración de la seguridad del fármaco creo que vienen después de la eficacia. ¿Qué más da valorar el coste de un fármaco ineficaz o de dudosa eficacia? ¿Qué sentido tiene un fármaco seguro pero ineficaz?
El principal problemas de sacubitril/valsartan no es su coste (que también, porque es muy elevado, o su seguridad), sino que la eficacia es cuestionable.
Un saludo
Sí, Sebastián, si no hay eficacia, es absurdo medir el coste efectividad (no hay efectividad).
-excelente comentario, Sebastián Vignoli Carradori
-gracias y enhorabuena
-sólo añadir que en este PARADIGM-HF participaron pacientes de más de 1.000 centros diferentes de cerca de 50 países
-en los países europeos, el resultado de la intervención fue nulo (no tuvo impacto); está en la table 3 de la publicación en el New England http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1409077#t=article
-la cuestión de estos mega-ensayos clínicos que básicamente dependen de la participación de chinos (e indios, según el caso) suscita problemas, como se ha tratado en el mismo New England:
Although most variations in results among countries are probably due to chance, variations can occasionally reflect important differences among countries in either the true benefits of an intervention or its true harms. When a randomized, clinical trial shows marked variations in results among countries, one should seek supporting evidence to understand whether the observed results are likely to be real, an artifact of the design analysis or implementation of the trial, or simply due to chance.
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMra1510065?query=TOC
-a no olvidar que en los ensayos clínicos en China, en el 80% se «fabrican» los datos. http://shanghaiist.com/2016/10/03/clinical_trial_fraud.php …
-también, respecto a la India, cuando se intentan regular, las industrias del sector huyen. https://www.linkedin.com/pulse/clinical-research-regulatory-uncertainty-hits-drug-india-srivastava …
-en fin
-todo ello tiene que ver tanto con la validez interna como con la validez externa
-un abrazo Juan Gérvas @JuanGrvas
Hola, Juan. Muchas gracias por tu comentario. Como bien dices, los grandes ensayos clínicos que se desarrollan en muchos centros y países crean muchas suspicacias. La fabricación fraudulenta de datos siempre está latente. Yo la sospecharía si algún intervalo de confianza se separa mucho del resto. Creo que eso no pasa en los datos del forest plot que comentas, aunque es cierto que algunas regiones llegan a la significación estadística y otras no. ¿Por qué son más sensibles al efecto del sacubitril los latinoamericanos y los norteamericanos que los europeos? ¿Por azar? Pues no lo sé
Me dejas patidifuso con lo de China. ¿80% de fraude en los ensayos clínicos? Leeré con atención esa información.
Tienes razón : tenemos problemas a la hora de valorar ensayos clínicos realizados (total o parcialmente) en países con legislaciones más «laxas». Es precupante. Y no le veo solución fácil. Como el efecto de las intervenciones que hacemos es pequeño, basta cometer fraude en un pequeño porcentaje de pacientes (menos del 5%) para convertir un resultado negativo en positivo.
Una solución radical es la que propusieron Richard Smith y Peter Gotzsche: dejar de publicar estudios financiados por la industria farmacéutica. Puede parecer extremo, pero han cometido tal cantidad de tropelías (delitos, en realidad), han mentido tantas veces, que no veo por qué habríamos de seguir confiando en ellos.
Un saludo y felicidades por tu trabajo. Siempre es interesante y estimulante leerte.
¿Ya os habéis vacunado todos contra la gripe?
Hola, Avenger. Gracias por tu interesante comentario/pregunta. El resto no se, pero yo no me he vacunado. La eficacia de la vacuna de la gripe es muy cuestionable (http://www.cochrane.org/CD001269/ARI_vaccines-to-prevent-influenza-in-healthy-adults). ¿Te has vacunado tú?
Iba con sorna. Un saludo, que hacen falta más como vosotros.
Y no, no me he vacunado. Soy más de Bechamp que de Pasteur.
La respuesta también iba con sorna 😉
Muy interesante Béchamp, aunque sus teorías se consideran refutadas. Yo creo que algo de lo que decía si tiene sentido, sobre todo con el descubrimiento del microbioma humano y sus funciones (conocidas y las que están por descubrir).
Un saludo
y me pregunto yo, en relación a la crítica que realiza hacia la credibilidad de las Guías y de la inclusión de Sacubitrilo/Valsartan, no entiendo bien una cuestión, menciona que los que realizan las Guías estan «comprados» y con un montón de conflictos de intereses, pero a la vez su critica es sólo sobre el Sacubitrilo/Valsartan, es decir, que hay que ser selectivo, los mismos que dicen que hay que estar con un IECA (o ARAII) BB y MRA, que usted defiende que es un tratamiento optimo y ya suficiente actualmente (y así lo dicen las guías, es decir, los comprados y llenos de conflictos) sí están en lo correcto, solo dejan de estarlo cuando recomiendan en nuevo fármaco, curioso verdad?,
los IECAS son unos grandes y buenísimos fármacos, sin duda, eso no es discutible, incluso a sabiendas de que el comparador de Enalapril En el estudio CONSENSUS fue…….Placebo.
Hola, gracias por tu interesante comentario crítico. Pues mira, acepto tu comentario y no digo que no tengas parte de razón. Ahora bien, no es igual evaluar un ECA comparado con placebo de hace 30 años que un estudio actual en IC sistólica. Te voy a explicar como lo veo yo, a ver que te parece. En los últimos años (15-20 años), la metainvestigación ha evidenciado graves problemas de la biomedicina: muchos falsos positivos (a causa de los sesgos y el error aleatorio), grave sesgo de publicación (aprox. 50% de los ECA no se publican), conflictos de interés, más del 90% de escritura fantasma en ECAs, 3/4 partes de la investigación no se puede reproducir, etc, etc, etc. En este contexto, una de las soluciones propuestas es la de elevar los requerimientos para aplicar nuevos tratamientos o tecnologías. O sea, mejores estudios. Por ese motivo, se evalua a sacubitril de manera estricta. Hay que tratar de no cometer más errores. Se trata de hacer una mejor medicina.
Ahora bien, ¿lo mismo que pasa ahora pasaba hace 30 años? Pues si, y además sin registro de ninguna clase. Si echamos la vista atrás es para ponerse a temblar. ¿Cuántos estudios de enalapril no se han publicado? La comparación con placebo del estudio CONSENSUS creo que es más legítima que hoy en día. Por aquel entonces, los pacientes con insuficiencia cardíaca tomaban digital y diuréticos, y no estaba claro que los IECAs afectasen el pronóstico. En ese contexto, sin tratamientos que afectasen la mortalidad (creo que sólo nitratos+hidralazina) creo que es lícito una ECA con placebo; pero hoy no lo sería. El estudio CONSENSUS tiene muchas pegas también (el principal, la muestra: 250 pacientes. La falta de potencia estadística infla el resultado). No las voy a discutir todas porque sería muy largo.
De lo que se trata es que, viendo los errores que hemos cometido en el pasado a causa de malos estudios, hay que tratar de no cometer o cometer los mínimos en adelante. No se trata de criticar un nuevo fármaco por el hecho de ser nuevo y ya está.
Por desgracia, muy pocos fármacos e intervenciones nuevas aportan cosas significativas. Únicamente rascan un poco por aquí y otro poco por allá. Yo soy médico de familia desde hace 19 años. Creo que desde el omeprazol no ha habido ningún fármaco en Atención Primaria que haya aportado algo muy significativo (exagero un poco, pero ya me entiendes).
De nuevo, gracias por tu reflexión crítica. De eso se trata, de hacer entre todos/as una mejor medicina. Un saludo
Ya está a la venta. Entresto 97/103 193 eurazos por caja de 56 comprimidos. Y no necesita visado del especialista.
Con respecto a los conflictos de intereses en la GPC de la sociedad europea de cardiología solo se menciona los laboratorios, pero sería tanto o más interesante saber la cantidad de dinero recibido de cada uno de esos laboratorios y la suma global.
En Estados Unidos de América la transparencia de la relación entre industria farmacéutica y profesionales sanitarias viene impuesta por la legislación, no es algo voluntario como se va a hacer en España y otros países europeos. La legislación allí exige que se sepa en concepto de qué medicamento le paga dinero a los médicos, algo que no está incluido lo que se hace aquí voluntariamente.
Eso da lugar a que en Estados unidos se hagan base de datos más exhaustivas, como ésta:
https://projects.propublica.org/docdollars/
En esa base de datos se puede saber la suma de lo que reciben de cada laboratorio y porqué concepto.
Hay médicos que reciben millones de dólares al año de laboratorios farmacéuticos(la suma de cada uno de los laboratorios de los que recibió dinero).
En España GSK colgó en su web lo que le paga a los médicos, en ese listado hay varios médicos que recibieron en torno a 70 mil euros anuales cada uno.
Hola, José. Es muy interesante lo que comentas. Esa información no la tenemos. En las Guías Clínicas de la Sociedad Europea de Cardiología se informa de manera voluntaria de los conflictos de interés. Pero sólo es un listado de los laboratorios/empresas con las que se ha trabajado. No informa de la cuantía del sueldo que se recibe, ni que fármaco o producto se ha trabajado.
Tenemos un grave problema. Los laboratorios han conseguido captar a una gran parte de los expertos o líderes de opinión. ¿Cómo? Primero, pagan muy bien, y segundo, mejoran el currículum (a base de publicaciones con escritura fantasma). Es muy dificil resistirse. Este tema no se ha tratado bien en España. Parece que cada vez que se saca el tema a colación, se duda de la honestidad y honradez de los y las médicos. Y no es eso. No es un problema moral. Hoy por hoy estamos muy lejos de conseguir que se declaren todos los pagos que se reciben, y en concepto de que.