Medicina para varones, blancos, clase media y estadounidenses.

La medicina está pensada para varones, blancos, de clase media y estadounidenses. Ello se basa en la investigación, en la clínica y en el “mercado”, que deja en la sombra los problemas de otros humanos, especialmente los marginados. Y entre ellos, las mujeres, que son marginadas siendo más de la mitad de la Humanidad.

Vacunas genéticas contra la covid19.

Son vacunas genéticas autorizadas provisionalmente (condicionalmente) en la Unión Europea las de AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer (1).

Las dos primeras son de vectores (utilizan adenovirus para transportar el gen del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2) y las dos segundas de ARNm (contienen el ácido nucleico sintético, el ARN mensajero modificado del nuevo coronavirus).

Objetivo.

Veamos algunos datos y cómo invisibiliza a las mujeres la Agencia Europea del Medicamento en el caso de las graves alteraciones de la coagulación de la sangre como efecto adverso de las vacunas genéticas contra la covid19.

Vacuna Janssen de Johnson-Johnson. Estados Unidos versus Unión Europea.

La información de las agencias de Estados Unidos (FDA y CDC) es que hasta el 23 de abril se habían comunicado 15 casos de sospecha de efectos adversos graves de coagulación de la sangre, de ellos 3 mortales.

TODOS los casos fueron en mujeres, entre los 18 y 59 años. Se dan datos por grupos de edad y sexo de forma que podemos saber que la incidencia declarada en mujeres de 18 a 49 años es de 7 por millón (la incidencia en la población general, de 2 por millón) (2).

Por contraste, la Agencia Europa del Medicamento (European Medicines Agency, EMA) estudió el problema de la vacuna en Estados Unidos y concluyó que todos los casos tenían menos de 60 años, y que LA MAYORÍA eran mujeres, sin más  (“All cases occurred in people under 60 years of age within three weeks after vaccination, the majority in women”) (3).

En la Unión Europea, ningún dato adicional. Las mujeres, casi invisibles.

Vacuna de AstraZeneca. Unión Europea.

Con más de 222 casos declarados a 4 de abril, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pudo dar datos del riesgo de efectos adversos graves de coagulación de la sangre por grupos de edad y tasa de infección, PERO NO POR SEXOS (“There were insufficient data available from across the EU to provide further context on benefits and risks with regard to sex”) el 26 de abril (4,5).

En la Unión Europea la Agencia Europea del Medicamento no ha dado ningún dato adicional. Las mujeres, invisibles.

Más datos sobre la vacuna AstraZeneca.

De lo publicado, ajeno a la Agencia Europea del Medicamento sabemos que:

En Alemania fueron mujeres 9 casos de un total de 11. Muertes, 6 (hasta el 7 de marzo) (6).

En Noruega fueron mujeres 4 casos de un total de 5. Muertes, 3 (hasta el 20 de marzo) (7).

En el Reino Unido, fueron mujeres 120 casos de un total de 209. Muertes, 41 (24 mujeres, 17 varones) (hasta el 21 de Abril) (8).

Otras vacunas genéticas covid19 y otros efectos adversos.

Todas las vacunas genéticas se han asociado a muy infrecuentes graves efectos adversos de alteraciones de la coagulación de la sangre y por ello están en seguimiento por la Agencia Europea del Medicamento. Se juzga que sus beneficios por ahora superan a los efectos adversos a corto plazo.

Además, dichas vacunas tienen también otros efectos adversos, leves y graves, en estudio (8,9).

Resumen.

Pudiera ser que la mayor frecuencia de los efectos adversos en las mujeres se debiera a que han sido ellas las más y primeras vacunadas por pertenecer a grupos de riesgo, como profesionales de la sanidad y el sector sociosanitario, pero en todo caso la Agencia Europea del Medicamento invisibiliza a las mujeres respecto a las graves alteraciones de la coagulación de la sangre provocadas por las vacunas covid19.

No se dan datos desagregados por sexo, siendo un problema que afecta preponderantemente a las mujeres, por frecuencia y letalidad.

 

Mercedes Pérez-Fernández, Especialista en Medicina Interna, médico general jubilada, Equipo CESCA, Madrid, España. Miembro de NoGracias mpf1945@gmail.com

Juan Gérvas, Doctor en Medicina, médico general jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España. Miembro de NoGracias jjgervas@gmail.com

 

Bibliografía

1 Vacunas contra la covid que contienen material genético.

http://saludineroap.blogspot.com/2020/11/vacunas-contra-la-covid-que-contienen.html

2 U.S. Resumes Use of Johnson & Johnson COVID-19 Vaccine.

https://www.aarp.org/health/conditions-treatments/info-2021/johnson-and-johnson-vaccine-resumes.html

3 COVID-19 Vaccine Janssen: EMA finds possible link to very rare cases of unusual blood clots with low blood platelets.

https://www.ema.europa.eu/en/news/covid-19-vaccine-janssen-ema-finds-possible-link-very-rare-cases-unusual-blood-clots-low-blood

4 AstraZeneca’s COVID-19 vaccine: EMA finds possible link to very rare cases of unusual blood clots with low blood platelets. News 07/04/2021

https://www.ema.europa.eu/en/news/astrazenecas-covid-19-vaccine-ema-finds-possible-link-very-rare-cases-unusual-blood-clots-low-blood

5 AstraZeneca’s COVID-19 vaccine: benefits and risks in context.

https://www.ema.europa.eu/en/news/astrazenecas-covid-19-vaccine-benefits-risks-context

6 Greinacher A, Thiele T, Warkentin TE, Weisser K, Kyrle PA, Eichinger S. Thrombotic Thrombocytopenia after ChAdOx1 nCov-19 Vaccination. N Engl J Med. 2021 Apr 9. doi: 10.1056/NEJMoa2104840. Epub ahead of print. PMID: 33835769.

7 Schultz NH, Sørvoll IH, Michelsen AE, Munthe LA, Lund-Johansen F, Ahlen MT, Wiedmann M, Aamodt AH, Skattør TH, Tjønnfjord GE, Holme PA. Thrombosis and Thrombocytopenia after ChAdOx1 nCoV-19 Vaccination. N Engl J Med. 2021 Apr 9. doi: 10.1056/NEJMoa2104882. Epub ahead of print. PMID: 33835768.

8  Coronavirus vaccine – weekly summary of Yellow Card reporting  Updated 29 April 2021.

https://www.gov.uk/government/publications/coronavirus-covid-19-vaccine-adverse-reactions/coronavirus-vaccine-summary-of-yellow-card-reporting

9 Vacuna de AstraZeneca para la covid19. Reacciones adversas y suspensión de la campaña. Nota informativa.

https://www.nogracias.org/2021/03/17/vacuna-de-astrazeneca-para-la-covid19-reacciones-adversas-y-suspension-de-la-campana-nota-informativa-por-nogracias/