La mala política sanitaria sale cara. Por Roberto Sánchez.

Ya os hemos presentado en los últimos tiempos algunas de las irregularidades científicas, técnicas y políticas que rodean a la vacuna de la meningitisB (Bexsero).

En primer lugar, que es una vacuna que se está prescribiendo masivamente fuera de la ficha técnica, la cual solamente autoriza a ser utilizada bajo recomendaciones oficiales. La AEMPS lo está consintiendo. Se lo expusimos aquí.

En segundo lugar que es una vacuna que se está prescribiendo por parte de los pediatras en contra del criterio del Ministerio de Sanidad, que ha desestimado en dos ocasiones su inclusión en el calendario y que ha dejado claro que su uso no se justifica en términos de salud pública, de programas poblacionales. 

En tercer lugar que ha sido incluida por tres CCAA en su calendario vacunal en un proceso administrativo que presenta rasgos que parecieran del todo contrarios a la legislación en la materia.

Por ejemplo, parece ser que Castilla y León la incluyó sin una evaluación económica y un estudio de costoeficacia aceptando un precio, suponemos, fijado por el laboratorio y que la Comunidad Autónoma lo confirmó sin más. El alto cargo que la incluyó contravino el Estatuto de Altos Cargos que como gestor público le mandata a hacer un uso eficiente de los recursos.

Aquí os presentamos los costes de las distintas vacunas del calendario infantil que la Administración está abonando a los comercializadores, en Castilla y León.

Precio por dosis (euros) Dosis Precio de la pauta
Hexavalente 31,14 3 93,42
Dif-Tetanos-Tosf 9 2 18
Neumococo 42 3 126
Triple vírica 7 2 14
Varicela 20 2 40
VPH 30 2 60
MeningoC 15 2 30
MeningoACWY 33 1 33
MeningoB 65 3 195

(Hexavalente: HepatitisB, Tétanos, Difteria, Tosferina, Polio, Haemophilus influenzae b)

 

De 2012 a 2019 ha habido 10 casos.

Nos vamos a gastar 6 millones de euros en la vacuna en solo 3 años.

GENIOS.

 

Roberto Sánchez es presidente de NoGracias.