image_pdfPulsa aquí para descargar en PDFimage_print

Hemos conocido este trabajo del sociólogo Fernando Conde, sobre «La construcción sociopolítica de las epidemias», publicado recientemente en la revista Disjuntiva, publicación crítica de ciencias sociales de la Universidad de Alicante.

Es un texto amplio y detallado donde, además de realizar un análisis comparativo de las dos grandes epidemias los casos del SIDA y de la COVID-19, F. Conde destaca cuestiones muy relevantes hoy, como el tratamiento mediático, la problemática medioambiental y el cambio climático, el conocimiento de la virología, la afectación poblacional y otros muchos … Analiza sociológicamente como todo ello ha generado contextos de recepción y reacciones sociales que merecen atención, pues todos actúan simultánea y “sindémicamente”. Creo que estamos necesitados de aportes sociológicos y de abordar la gran diversidad de enfoques y miradas de la pandemia, que se nos presenta tan fraccionada.

El artículo es extenso, les recomiendo que no se pierdan sus páginas finales. Necesitamos aportes como este para realizar lecturas lúcidas y comprensivas de un fenómeno que nos afecta tanto, personal y colectivamente, y que ha impactado en nuestras expectativas de presente y futuro.

[Elena Aguiló]

Publicamos en esta entrada de NoGracias el articulo: Conde, F. (2021). La construcción sociopolítica de las epidemias. Los casos del SIDA y de la COVID-19. Disjuntiva, 2(2), 62-99. https://doi.org/10.14198/DISJUNTIVA2021.2.2.5

 

Comparte este post en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin