image_pdfPulsa aquí para descargar en PDFimage_print

Nadie de quienes le conocimos y compartimos algo de su camino podemos imaginar a Juan Luis Ruiz-Giménez sin trabajar por aumentar la salud comunitaria. Entiéndase, la salud de la gente. Entiéndase la salud de los que habían recibido las peores cartas en el juego de la vida, entiéndase hacer visibles esas injusticias y desigualdades que permanecen invisibles para tantos otros… Ejercer la medicina familiar y comunitaria en su profundo y amplio sentido, y ser maestro inolvidable de muchos de los excelentes médicos y médicas de familia de hoy, de modo que puede reconocerse su legado después de su jubilación y después de su ahora definitiva despedida.

Hace 25 años que ha sostenido el liderazgo en el PACAP Madrid y siempre fomentando el papel de la ciudadanía, visibilizando y propiciando su participación en foros que no quería se redujeran a lo médico o profesional. Siempre mostró un posicionamiento tan decidido como poco ruidoso, discreto y elegante, como nos ha compartido Rafa Cofiño. Rafa nos relata una preciosa anécdota, ejemplo de su generosidad y elegancia. Hay unanimidad entre quienes le conocimos en señalar su delicadeza para salirse de foco, y sin embargo siempre poner en foco las necesidades sociales. Siempre ha creído y practicado la acción colectiva y el activismo, y se involucró en los movimientos que luchan contra el desmantelamiento del sistema sanitario público que décadas anteriores había contribuido a levantar enfrente de quienes, desde el poder institucional y particularmente en la Comunidad de Madrid priorizan sus intereses de clase sobre las necesidades de salud de la gente. Ahí estaba infatigablemente Juan Luis, participante en múltiples movimientos asociativos como la Federación de Asociaciones para le Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en el movimiento para la defensa del Hospital Severo Ochoa de Leganés y el Dr. Montes, en la Marea Blanca de Madrid y en el movimiento Audita Sanidad.

También se implicó en la reivindicación de la desaparecida cobertura sanitaria universal. Hemos participado juntos en la Plataforma “Yo sí, sanidad universal”, donde ha desarrollado en los últimos ocho años un trabajo enorme y silencioso, ordenado, sistemático y estando siempre disponible, incluso cuando su salud ya era muy delicada. Siempre estaba dispuesto a un trabajo cuando otros teníamos menos fuerza o disponibilidad. Nuestro colectivo no será el mismo sin ti, compañero.

Como se ha dicho en estos tristes días de recuerdo, Juan Luis ha sido un maestro para muchos y uno de los imprescindibles de la historia de todos nosotros, por su saber, su espléndido trabajo, por su compromiso y entrega. Toda su vida profesional ha sido trabajar por la salud comunitaria. Me ha emocionado recordar el reconocimiento se le hizo en febrero del 2016, los compañeros que redactaron y rescataron este texto, me permitirán que lo tome yo también como homenaje. Así decía Alberto López que era entonces presidente de la Sociedad Madrileña de MFyC :

«En reconocimiento a toda la labor desarrollada que desde los inicios titubeantes de la Atención Primaria cuando, como en el mundo de Gabriel García Márquez, la medicina de familia era tan reciente que “muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”. Y cuando, como el Macondo del ilustre escritor, la SoMaMFYC era entonces “una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla del río de aguas diáfanas que se precipitaba por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos”.

Con el convencimiento de que, gracias a su aportación a lo largo de toda su vida profesional en favor de la disminución de las desigualdades en salud ha tratado de dar “una segunda oportunidad a las estirpes sobre la tierra condenadas a cien años de soledad”.

Juan Luis, compañero, vives en nuestra memoria. DEP.

 

Elena Aguiló es médica de familia y comunidad, pertenece al PACAP Madrid, es miembro de NoGracias y del colectivo Yo Sí Sanidad Universal.

Comparte este post en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin