image_pdfPulsa aquí para descargar en PDFimage_print

El conocimiento primarista tiene unas características distintas al superespecializado: más complejidad que reduccionismo; más centrado en la persona y la salud que en el órgano y la enfermedad; más relacional que episódico; más comunitario que asistencial.

La hegemonía de la MBE centrada en autoritarias jerarquías de conocimiento, irrelevantes artefactos estadísticos, estandarizadas guías para el uso de tecnologías y descontextualizados procesos diagnósticos de detección de simplistas relaciones causa-efecto, ha impuesto la idea errónea de que el conocimiento biomédico del profesional de atención primaria es el mismo que el del profesional de atención hospitalaria.

Esta caja de herramientas, impuesta eficazmente a través de procesos de enseñanza aprendizaje y normalización (en el sentido kuhniano) de saberes y prácticas, es con la que se enfrentan los profesionales a las exigencias de la atención primaria de salud. Pero es una caja de herramientas tan poco útil como peligrosa y, desde luego, sumamente insatisfactoria para pacientes, profesionales y los propios objetivos de un sistema público de salud. 

Los profesionales de atención primaria son, junto con los de la salud mental, los más necesitados de explorar el conocimiento que torpemente ilumina el abismo de la complejidad: no es una cuestión meramente práctica (saber hacer) sino, mucho más profunda, una cuestión casi existencial (poder sobre-vivir). La disonancia epistémica de la atención primaria mueve o paraliza; nunca su impacto es indiferente.

Quizás por eso los Seminarios de Innovación en Atención Primaria (SIAP) son siempre algo más que encuentros profesionales: son oportunidades de reflexión y maduración epistémica.. son fogonazos que iluminan el abismo. Sergió Minué lo describió perfectamente:

“Pero más allá del contenido los SIAP representan algo absolutamente diferente a cualquier otro tipo de actividad formativa profesional existente: una forma de aprendizaje colaborativo real, que se va construyendo con el paso de los días, entre personas que a menudo no se conocen, proceden de contextos y profesiones muy diferentes y en el que la relevancia del participante no la da su nombre, curriculum ni cargo sino su aportación.”

Hoy en el blog de Juan Simó se ha publicado el extraordinario resumen que ha elaborado Juan Gérvas, “el flautista”.

¡Felicidades!

Resumen SIAP Valencia, 8 y 9 de febrero de 2019

    

Comparte este post en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin