image_pdfPulsa aquí para descargar en PDFimage_print


Conclusiones del Informe

  •   La acción de las estatinas para reducir el colesterol es problemática.
  •   Los daños de la estatinas son a menudo sutiles, por lo general relacionados con la dosis, a      veces graves, y requieren vigilancia.
  •   La magnitud de los daños de la mayoría de las estatinas sigue siendo incierto en este momento.
  • Es fundamental sopesar los posibles beneficios y los daños potenciales en todos los pacientes que toman o se está considerando  la terapia con estatinas.

¿Por qué  los daños de las estatinas no son comúnmente reconocidos?

En primer lugar, la mayor parte de la literatura sobre las estatinas se ha centrado en los beneficios y como consecuencia la conciencia de los daños  baja,     muchos especialistas afirman que los daños son muy unusuales. Segundo, la incidencia de los efectos adversos es común, como el dolor muscular y la debilidad, aunque baja en los ensayos aleatorios, pero mayor en los estudios de su uso en el mundo real… En tercer lugar, las advertencias sobre los daños de las estatinas,  de la FDA o  Health Canada,  tardan es ser emitidos y  tienen poco impacto.

Avisos en Canadá y Estados Unidos sobre los daños relacionados con estatinas

Desde el año 2000 el Servicio de Salud de Canadá ha emitido cinco advertencias  relacionados con estatinas: rabdomiolisis y miopatía (enero de 2002), Crestor y rabdomiolisis (noviembre de 2004), condiciones médicas que pueden incrementar el riesgo de problemas musculares relacionados con estatinas (julio de 2005), estatinas y pérdida de la memoria (octubre de 2005),  y estatinas y enfermedad pulmonar intersticial (octubre de 2010). El 28 de febrero del 2012, la FDA de EE.UU. revisó las etiquetas con estatinas, advirtiendo de la posibilidad de efectos secundarios cognitivos «generalmente no graves y reversibles (pérdida de la memoria, confusión, etc) y aumento de los niveles (HbA1c) de azúcar en sangre y hemoglobina glucosilada. »

Comparte este post en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin