image_pdfPulsa aquí para descargar en PDFimage_print

Des Spence analiza  las nuevas directrices publicadas por el NICE en el tratamiento de los lipidos. Los titulares del NICE son: Bajar el umbral de tratamiento para la prevención primaria en las personas con un riesgo del 10% a los 10 años, usar  preferentemente atorvastatin, y utilizar la herramienta de evaluación QRISK.

La guia está escrita especialistas que son expertos en los lipidos y el colesterol; pero, ¿deberíamos aceptar estos consejos? Las directrices se basan en un modelo simplista de las causas de la enfermedad isquémica del corazón, que considera que el problema reside en una reducción de los factores de riesgo y en un mejor tratamiento médico. Sin embargo, los  datos están plagados de inexplicable paradojas y nos indican que en la enfermedad vascular hay más cosas que los lípidos, la hipertensión y otros factores de riesgo. El nuevo umbral de 10%, en pa práctica,  significa estatinas para todos. Incluso para grupos hasta ahora considerados de bajo riesgo y proviene de ua reelaborado meta-análisis de estudios antiguos y dispares del colesterol…

La recomendación de atorvastatina se debe a una mínima ventaja en la reducción del colesterol en comparación con simvastatina, pero hasta ahora sabíamos que «no habia diferencia clínica entre simvastain 20 mg y 80 mg de atorvastatina en la reducción de la mortalidad cardiovascular. ¿La diferencia entre atorvasatina y simvastatina es clínicamente significativa? ¿Por qué interrumpir la práctica actual con evidencia limitada?

Otra importante recomendación es la arbitraria reducción del 40% en la concentración de colesterol. ¿Qué sucede cuando perdemos este objetivo? Los médicos prescribirán Crestor (rosuvastatina), con ventas anuales en EE.UU. de alrededor de $ 5 mil millones. Muchos de los autores expertos de NICE tienen vínculos con las grandes compañías farmacéuticas, incluyendo AstraZeneca (rosuvastatina).

Comparte este post en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin