image_pdfPulsa aquí para descargar en PDFimage_print

Un texto de Juan Gérvas: ¿QUÉ COSAS DEBERÍA DECIR EL PROFESIONAL AL PACIENTE QUE CONSULTA POR “MIEDO A LA GRIPE” Y QUE TIENE PÁNICO ANTE LA GRIPE?

1- En España todos los años se mueren de media unas 1.300 personas de gripe (y en España cada año mueren en total al año unas 400.000 personas, de forma que la muerte por gripe es rarísima, produce sólo el 0,3% de la mortalidad global). Las muertes se suelen dar en pacientes ya complicados, con situaciones y procesos complejos.
2- La gripe de este año (invierno de 2013-2014) es la de siempre, y provocará muertes que no podemos evitar ni con la vacuna, ni con los antivirales (por ejemplo, el Tamiflú es inútil). Lo mejor es lavarse las manos cuando se debe (tras ir al servicio, antes de comer, después de atender al paciente, etc). La vacuna no evita ni las hospitalizaciones, ni las neumonías, ni las muertes. La vacuna sólo evita los síntomas de gripe si a/ el paciente tiene propiamente gripe (gripe-gripe), b/ los virus de gripe que afectan al paciente “cuadran” con los de la vacuna y c/ si se ha vacunado entre uno y tres meses antes de la gripe.
3- La gripe mata raramente a jóvenes, tan raro que la frecuencia es comparable a la muerte por rayo.
4- Los hospitales, las urgencias y los centros de salud se llenan de pacientes durante la epidemia de gripe pero a/ este año es especial por el efecto bárbaro de los brutales recortes y b/ la consulta es innecesaria en la mayoría de los casos. Casi todos los cuadros de gripe no son causados por virus de gripe sino por otros virus y bacterias (apenas el 20% de los “cuadros gripales” son de gripe-gripe). En general no se precisan antibióticos para los “cuadros gripales” y basta con algún analgésico.
5- Viva y disfrute de la vida, vaya al trabajo (si lo tiene), mantenga su actividad diaria habitual, siga una dieta mediterránea con verduras y frutas, tome el fresco y el sol (abrigado) y no haga cosas raras ni tenga miedo a nada “pandémico”; es decir, corresponde “gripeycalma”.
6- Si en los periódicos, las radios y las televisiones salen noticias sobre la gripe, piense que casi siempre es “alarma” innecesaria. Una alarma interesada, para promover la venta de vacunas y antivirales (se logran comportamientos irracionales y respuestas de pánico). Igual alarma podrían provocar si se relatase una a una las más de 1.000 muertes que se producen cada día en España. Recuerde la tomadura de pelo de la epidemia de gripe A de 2009. Recuerde que justo ese año la mortalidad por gripe fue en total de 318 personas.
7-La vacuna contra la gripe es un medicamento (no agua bendita) y por tanto tiene efectos adversos (algunos graves) tipo reacción local intensa (dolor, enrojecimiento, inflamación, equimosis, induración), fiebre, cefalea, sudoración, mialgia, artralgia, escalofríos, convulsiones, urticaria, anafilaxia, vasculitis, trombocitopenia, linfadenopatías, angioedema, parestesias, parálisis de Bell (facial), síndrome de Guillain-Barré, alteraciones desmielinizantes, neuritis, narcolepsia, encefalomielitis y otros, además de falsos positivos en la prueba del SIDA.
8- Evite la consulta innecesaria con su médico de cabecera, y mucho más las urgencias. En las salas de espera se “concentran” los gérmenes, por lo que conviene evitarlas. Además, las consultas por síntomas leves “okupan” tiempo que se tiene que detraer del dedicado a pacientes graves. Sea prudente. En general no se precisan antibióticos para los “cuadros gripales”.

PARA SABER MÁS
-La pandemia de gripe A produjo en España, en 2009-10, en total 318 muertes (y cada día mueren en España más de 1.000 personas).
http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v25n4/original5.pdf
http://gacetasanitaria.elsevier.es/es/transmisibilidad-gravedad-pandemia-gripe-a-h1n1-2009/articulo-resumen/S0213911111000574/
-Casi la mitad de los niños-jóvenes pasaron la gripe A (y sólo el 10% tuvo síntomas). Muchas gripes ni siquieran dan molestias.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3168221/
-¿Muertes por gripe A en jóvenes? Menos de 1 por 1.000.000 (menos muertes que por alcance de un rayo).
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3168221/
-Mortalidad por gripe en España, al año unas 1.344 personas (el 99,7% de las muertes en España no son por gripe).
http://www.gacetasanitaria.org/es/comunicaciones-cartel-estudios-mortalidad-epidemiologia/articulo
-Gripe, de cómo se vende la vacuna con el miedo a la enfermedad.
http://www.bmj.com/content/346/bmj.f3037
-¿Gripe? En la mayoría de los casos no es gripe, ni siquiera “aciertan” más del 50% los médicos centinelas, entrenados
http://gacetasanitaria.elsevier.es/es/o-2-5-vigilancia-epidemiologica/articulo/13036849/ …
-GripeyCalma. Un grupo con mensajes sensatos para la gripe
http://gripeycalma.wordpress.com/
-En España cada día mueren más de 1.000 personas (y al año unas 400.000).
http://www.ine.es/prensa/np767.pdf
-La vacuna contra la gripe apenas disminuye los casos de gripe-gripe, pero no disminuye ni hospitalizaciones, ni neumonías, ni muertes
http://summaries.cochrane.org/CD001269/vaccines-to-prevent-influenza-in-healthy-adults
-Todas las Revisiones Cochrane sobre gripe, prevención, tratamiento en población sana y en enfermos (falta de eficacia en pacientes con asma, bronquiectasias y otros)
http://www.thecochranelibrary.com/details/collection/978807/Influenza-evidence-from-Cochrane-Reviews.html
-La vacuna de la gripe en los profesionales sanitarios no disminuye el contagio de la gripe en los pacientes (Revisión Cochrane)
http://summaries.cochrane.org/CD005187/influenza-vaccination-for-healthcare-workers-who-care-for-people-aged-60-or-older-living-in-long-term-care-institutions
-Dos últimos El Mirador sobre la gripe y su vacuna, del firmante:
Di no a la vacuna contra la gripe, por razones éticas y científicas
http://www.actasanitaria.com/di-no-a-la-vacuna-la-gripe-por-razones-eticas-y-cientificas-ni-para-ti-ni-para-tus-pacientes-ni-para-tus-parientes/
Cochrane y vacuna antigripal: razón frente a barbarie
http://www.actasanitaria.com/provisional/
-Japón. Política de vacunas que excluye la de la gripe
http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=778554
-España, nota del Ministerio de Sanidad, sin ciencia, sobre la vacuna de la gripe
http://equipocesca.org/contraste-entre-la-ciencia-y-las-recomendaciones-del-ministerio-de-sanidad-de-espana-sobre-la-vacuna-de-la-gripe/
-Revisión sistemática sobre factores de riesgo para complicaciones de la gripe (bien lejos de los que se consideran habitualmente).
http://www.bmj.com/content/347/bmj.f5061
-España. La mitad de los muertos por gripe se habían vacunado contra la gripe.
http://revista.isciii.es/index.php/bes/article/viewArticle/756
-Vacuna gripe, menos efectividad cuando se repite y nula capacidad de evitar contagios a domicilio.
http://cid.oxfordjournals.org/content/early/2013/03/03/cid.cit060.abstract
-Efectividad de la vacuna de la gripe que decae con los meses en paralelo a los anticuerpos (del 52% a menos de 3,5 meses de la vacunación, del 40% entre 3,5 y 4 meses, y del 22% a más de 4 meses de la vacunación).
http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1471-2334-13-441.pdf
-La vacuna contra la gripe tiene la misma eficacia que el placebo en los menores de 2 años
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22895945
-En mayores de 65 años la vacuna contra la gripe carece de eficacia
http://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(11)70295-X/abstract
-La vacuna contra la gripe puede reducir los casos de gripe en niños mayores y adultos, pero no reduce ni la transmisión de la enfermedad (tampoco de profesionales a pacientes), ni disminuye sus complicaciones, ni las neumonías, ni las hospitalizaciones, ni las muertes por gripe
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2907815/?tool=pmcentrez 
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17443504
-Los estudios sobre eficacia de las vacunas contra la gripe suelen estar financiados por la industria y ser favorables a sus productos, su calidad es baja, y sus conclusiones no se fundan en los datos, sino que los tergiversan.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2643439/?tool=pubmed
-La vacuna contra la gripe es inútil (y peligrosa) pero al menos en la Universidad de Alcalá de Henares piden consentimiento informado y firmado e informan bien sobre efectos adversos.
https://portal.uah.es/portal/page/portal/GP_PREVENCION/PG_REPOSITORIO/PG_DOCUMENTOS/ConsentimientoInformadoGripe2012.pdf

Comparte este post en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin