image_pdfPulsa aquí para descargar en PDFimage_print

Del editorial de Fiona Godlee, BMJ 2013;347:f6412. http://www.bmj.com/content/347/bmj.f6412?etoc=
Una nueva revisión Cochrane parece sugerir que usted debe hacerlo. Aunque el NICE o la Asociación Americana del Corazón recomiendan estatinas sólo cuando el riesgo a 10 años de enfermedad cardiovascular es del 20 % o mayor; pero un meta -análisis publicado en The Lancet en 2012 llegó a una conclusión diferente, señaló que las estatinas reducen significativamente los eventos cardiovasculares y todas las causas de mortalidad en personas de bajo riesgo, un beneficio que supera con creces los riesgos conocidos del tratamiento con estatinas.
John Abramson y sus colegas, en un artículo del último BMJ, explican que en este meta -análisis que llevó a la Cochrane a apoyar un uso generalizado de las estatinas, incluso tal vez para todos los mayores de 50 años, los datos no muestran evidencia de la reducción de eventos graves ni de la mortalidad, mientras que la información de los daños es inadecuada, incluyendo miopatía y diabetes. La conclusión es que la ampliación del uso de estatinas a individuos de bajo riesgo aumenta la incidencia de eventos adversos sin proporcionar beneficios para la salud.
Hay que destacar que todos los ensayos incluidos en el referido metanálisis, fueron financiados por el fabricante de la estatina a estudio… Realmente, como propone Richard Lehman (http://bit.ly/HcKvjy) : » Todos los estudios de fase 3 deben ser independientes de los fabricantes, utilizando la mejor comparación disponible…”

Comparte este post en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin