image_pdfPulsa aquí para descargar en PDFimage_print

Una potencia mundial con raíces muy humildes, la industria farmacéutica es el sector con mayor ritmo de crecimiento en la economía de la India. Cuenta con más de 20.000 plantas productoras y da empleo a 3,3 millones de personas, entre empresas nacionales y multinacionales. India es el mayor productor mundial de medicamentos genéricos (las vacunas indias se exportan a 150 países) y ocupa el 4º lugar mundial en volumen de producción de medicamentos.

Las Farmacéuticas indias exportan actualmente  10. 300  millones de euros al año, y el objetivo del Gobierno es alcanzar la cifra de 19.397millones de euros al final de 2014. El 15% de su producción de formulas genéricas se consume en EEUU. El hecho de que Estados Unidos sea el mercado exterior más grande de las farmacéuticas indias o la cotización de algunas de estas empresas – como Dr. Reddy Laboratories – en la bolsa de Nueva York , son indicativos de  la calidad de los medicamentos, y no sólo de unos precios muy bajos , se estima que 20 veces inferiores a las empresas radicadas en los países ricos.

Conflictos con las multinacionales del sector. El caso Nexavar,  un anticancerígeno con patente de Bayer, cuyo coste era de 4.000 euros al mes,  tiene un genérico en la India por 134 euros.  De acuerdo con las leyes indias de patentes, se puede tomar esta medida cuando un fármaco no tiene “un precio accesible” para el público después de tres años de otorgada la patente (en este caso en 2008). Para compensar los gastos de desarrollo, el fabricante del genérico tendrá que pagar el 6% de las ventas netas a Bayer, que seguirá teniendo la patente.

El caso de Tarceva (Roche) resuelto legalmente a favor genérico indio  o, durante los últimos seis años, los litigios de la farmacéutica Novartis que ha llevado a India ante los tribunales en varias ocasiones (el último es el caso Glivec), poniendo en peligro el acceso a medicamentos vitales asequibles para millones de personas en todo el mundo en desarrollo. Sin embargo, y paradójicamente, Novartis recibió recientemente un premio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su ‘responsabilidad social corporativa’.

Más información / iphex-india

 

Comparte este post en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin