image_pdfPulsa aquí para descargar en PDFimage_print

Algunas veces tendemos a representar a la industria de genéricos, como un Robin Hood que roba a los ricos (industria de medicamentos de marca) para dárselo a los pobres (servicios de salud y pacientes) en el bosque de Sherwood del medicamento. También tendemos a identificar a BigPharma exclusivamente con la industria de marcas, cuando lo cierto es que algunas empresas de genéricos, por su volumen de negocio tienen ganado un merecido puesto el en ranking de BigPharma
Si alguien todavía conserva esa imagen romántica de la industria farmacéutica que comercializa genéricos, le recomiendo la lectura de este artículo.

«Pay for Delay» Settlements of Disputes over Pharmaceutical Patents  

Muy resumido. En algunos casos la industria de genéricos, a cambio de una sustanciosa compensación pagada por la empresa titular del medicamento de marca, retrasa la comercialización de un genérico. Hay quien lo ve como una especia de extorsión que podría beneficiar a la empresa que cobra, tanto o más que la propia comercialización del producto, aunque con una inversión, costes y riesgos menores. También la empresa titular del medicamento de marca se beneficiaría de una amplicación de hecho en el periodo de exclusividad de datos. Es claro quien paga al final: pacientes y servicios de salud, que siguen desembolsando una cantidad innecesaria, si los mecanismos de competencia funcionaran adecuadamente.

En USA este tema ha desencadenado un debate político en el marco de la legislación antitrust e incluso la intervención asociaciones de consumidores y de la Comisión Federal de Comercio y la Cámara de representantes.

¿Estará ocurriendo lo mismo aquí? Podría ser. La falta de transparencia y el margen habitual para los acuerdos que perjudican al consumidor final son el marco idóneo. Mientras tanto, no parece que las asociaciones de pacientes y consumidores se aparten demasiado de una visión habitual según la cual «marca es calidad». Y por supuesto, no he leído ninguna reseña parlamentaria que aborde estos temas en las cámaras españolas.

Comparte este post en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin